ACERCA DE BRACELET


El Ensamble Bracelet se formó en 2007 con la finalidad de interpretar música de cámara y repertorio solista vocal e instrumental de diversas épocas, desde el período clásico hasta la música contemporánea, incluyendo estrenos y primeras audiciones de obras de los más importantes compositores de la actualidad. Es frecuente la participación de músicos invitados en sus conciertos.
Desde su creación se ha presentado en importantes salas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, como la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música, el Auditorio de la Facultad de Derecho (UBA), la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, la Sala R. García Morillo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, el Auditorio J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, el Auditorio San Francisco de Asís de La Plata, el Teatro Municipal de Olavarría y el Teatro Municipal de Santa Fe, entre otras.
Durante 2008 el ensamble ofreció una serie de conciertos en homenaje a O. Messiaen, el último de los cuales se realizó en el Conservatorio Beethoven el 10 de diciembre, día del centenario del nacimiento del autor.
En 2009 inauguró el ciclo “Músicas en singular” (coordinado por Gerardo Gandini) con un concierto dedicado a J.M. Viera en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (Ver Críticas). En 2010 participó en el mismo ámbito del ciclo “Conciertos Monográficos” interpretando obras de cámara de M. Juárez. 
En 2010 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio e interpretación del Pierrot Lunaire Op. 21 de Arnold Schoenberg, trabajando con los maestros J. Rotter (Austria-Argentina), E. Moguiliansky (Alemania-Argentina) y L. Maranca (Argentina). Además, a lo largo de 2011 y 2012 ofreció clases magistrales dedicadas al análisis de la obra en el Instituto Universitario Nacional de las Artes, la Universidad Católica Argentina y los conservatorios J.J. Castro (La Lucila) y A. Ginastera (Morón) con la colaboración de P. Druker y M. Zapata Icart en la dirección.

Conmemorando el centenario de su composición, el ensamble interpretó en 2012 Pierrot Lunaire en la Biblioteca Nacional y el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta bajo la dirección de J. Rotter, y en la Facultad de Derecho (UBA) con dirección de N. Salinas, participando además del espectáculo Museo Pierrot, con dirección general de M. Delgado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).
También en 2012 estrena Jaire, de J. C. Figueiras, en la primera edición del ciclo Nuevas Músicas por la Memoria, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI).
Con el auspicio del Plan Federal de Ópera y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, interpretó en agosto de 2013 las Ocho canciones para un rey loco de P. Maxwell Davies -con el cantante R. González Dorrego y el percusionista B. Lo Bianco como músicos invitados- y Pierrot Lunaire de A. Schoenberg -con puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson. Ambas obras contaron con la dirección musical de Andrea Ivaldi (Italia) y la colaboración de N. Salinas en preparación musical, y fueron presentadas en importantes salas de la Ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe (Pcia. Santa Fe). 
En 2013 estrena asimismo Eta Karina de J. Herrera, con dirección de L. Valiente, en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (M.I.C.A.), y participa nuevamente del ciclo Nuevas Músicas por la Memoria, ofreciendo un concierto en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes dedicado íntegramente a la interpretación de obras de compositores argentinos, como un homenaje especial a G. Gandini y a V. Amícola. Ese mismo año presenta obras de G. Mahler, A. Webern, H. Villa-Lobos y J. Sad con A. Corrado (viola) y D. Lheritier (clarinete) como músicos invitados en uno de sus ya habituales conciertos en Facultad de Derecho (UBA).
Los compositores argentinos M. Delgado, T. Gueglio, J.M. Viera, F. del Pino, J.C. Figueiras, D. Taranto, V. Amícola, M. Juárez y C. Simkin han escrito especialmente para la agrupación. El Ensamble también cuenta con un variado repertorio que incluye obras de W. A. Mozart, L. van Beethoven, F. Schubert, J. Brahms, C. Saint-Saëns, C. Debussy, M. Ravel, A. Roussel, J. Ibert, F. Schmidt, J. C. Paz, H. Villa-Lobos, A. Tauriello, F. Kröpfl, J. Sad, D. Shostakovich, F. Martin, P. Hindemith, A. Schoenberg, A. Berg, A. Webern, A. Boucourechliev, J. Kondo, I. Pizzetti, G. F. Ghedini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario